Más de 350 ciclistas en dos días de jornada para la 1° edición de la Ushuaia Epic

0
82

El fin de semana el deporte provincial vivió una gran fiesta en lo referido al ciclismo de montaña, ya que la gente de El Fuego Deportivo, finalmente concreto, luego de un 2020 trunco debido a la pandemia, la denominada Ushuaia Epic, en su primera edición.

USHUAIA EPIC, es la nueva versión del XCM Desafío Lapataia, competencia que desde su primera edición en el 2016, ya marco un antes y un después en lo referido al ciclismo de Tierra del Fuego, siendo una de las carreras de MTB más popular e importante de la Patagonia Sur, en donde este cambio se trató de una carrera tipo rally cross country en parejas, por los senderos cercanos a la ciudad capitalina.

Anderfurehn – Vega segundos en la general caballeros

La acción comenzaba el sábado 20, con carreras participativas para niños y niñas entre 3 y 13 años, quienes compitieron de manera participativa en distintas series según sus edades, en circuitos exclusivos para ellos, en la zona de la calle Jainen (Polideportivo Municipal), siendo el epicentro que la organización eligió en esta oportunidad para todo el evento.

Luego de que los bikers más chicos disfrutaran de su momento deportivo, el cual tuvo el condimento de ser una jornada para nada amigable con respecto al clima, pero los casi cien chicos y chicas que se acercaron a participar, hicieron caso omiso a la molesta agua nieve que se hizo presente durante la tarde del sábado.

Posteriormente a las 19 horas, dio comienzo a lo que sería el plato fuerte, la Ushuaia Epic para los adultos, ya que comenzaba con la entrega de kits, presentación de equipos y stands de artículos deportivos en la cancha 4 del Polideportivo.

El domingo a las 10 am se realizó el banderazo de largada desde la calle Jainen, donde más de 250 ciclistas, (125 parejas) fueron parte de esta nueva competencia de MTB, quienes supieron elegir entre las tres distancias que hubo como opción, siendo 20K para Cicloturistas, 30K para Promocionales e Intermedias y los 50K para las categorías más competitivas.

Nuevamente el clima invernal se hizo presente en esta jornada dominical, donde el frio y el agua nieve, provocaron algunas bajas, pero los ciclistas que se presentaron para la Ushuaia Epic, no fueron amedrentados, prestos a disfrutar de esta dura competencia.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, bicicleta y al aire libre
Mariano Vázquez y Rosario Vassia del Team Venzo Argentina

Finalmente la distancia de 50K, fue reducida a 40 kilómetros, al darse de baja la vuelta al Monte Susana, debido a que en esa zona el barro y la nieve acumulada, hacían intransitables los senderos y fue así que la organización anuncio ese cambio antes de la largada.

Los riograndenses Aaron Pintos y Francisco Zamora, fueron quienes lucharon la punta junto a las duplas Nehuen Andefurhn/ Alesis Vega y Dario Guzman/Juan Pablo Romero, hasta que “romerito” tuvo que hacerse a  un lado de la competencia por la rotura de su trasmisión.

Pintos – Zamara conquistaron la Ushuaia Epic

Pintos/Zamora llegaban primero quedándose así con esta edición y Anderfurhn/Vega alcanzaban la segunda posición, donde ellos asimismo tuvieron inconvenientes mecánicos, dejando para los de Rio Grande una llegada más despejada. Completaban el terceto ganador los capitalinos Fernando Lezcano/Marcos Aravena.

Entre las damas, las Elite Ana Esteves/Estefanía Torres fueron las más rápidas, en una formidable remontada, luego de que Torres sufriera un pinchazo en su rueda trasera, debiendo cambiar rápidamente la cámara de la misma y luego superar a las que lideraban la punta, arrebatándoles la medalla de oro en los kilómetros finales a las chicas de Tolhuin Juliana Detlefsen /Liliana Figueredo, que llegaban a tan solo un minuto. Completaban el podio las ciclistas de Rio Gallegos, Rosa Valdez/Marina Pavón.

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie
Torres – Estévez ganadoras de la general damas

La pareja más veloz en los 30K fueron los Promocionales “B” Emiliano Aresqueta/Leonardo Sandoval entre los caballeros y en el caso de las damas Eliana Fritz/Verónica Emerson de la Promocional “B” hicieron lo propio para llegar primeras y en la divisional Parejas Mixtas, Gabriela Gauliski/Pedro Ariel Montero se alzaron con el podio.

En dialogo con la organización nos comentaban: “estamos muy felices por cómo se desarrollaron estos dos días de la Ushuaia Epic, donde pudieron disfrutar los niños y niñas que se están iniciando en este hermoso deporte y en lo referido al domingo todo salió como se había planeado, con algunas cosas para seguir mejorando ya que se trata de una competencia con mucha logística y hay que pulir algunos temas, pero con el termómetro de los ciclistas que nos hicieron llegar sus saludos y felicitaciones”.

“no queremos dejar de agradecer al gobierno provincial y municipal por el acompañamiento y sobre todo a las empresas privadas que siguen apostando a nuestros eventos. Pero recalcar a su vez que los ciclistas son los verdaderos protagonistas quienes a pesar del clima que no acompaño, supieron dar un tremendo espectáculo de verdadero MTB Épico.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas montando en bicicleta, personas de pie, bicicleta y al aire libre

“Por último el gran trabajo del staff hizo que la competencia se pudiera hacer con bastante normalidad, es por ello que les damos el mayor de los reconocimientos, ya que son una parte muy importante de nuestros evento”.

Fotos oficiales de Ushuaia Epic.

Déjanos tu comentario